Logo de la Diputación de Castellón Igualtat Áreas y entidades

Actualidad

La jueza Lara Esteve propone en una conferencia en la Diputación de Castellón eliminar la figura 'abuso sexual' para que "toda agresión sexual sea considerada como tal"

La jueza Lara Esteve propone en una conferencia en la Diputación de Castellón eliminar la figura 'abuso sexual' para que "toda agresión sexual sea considerada como tal"
24 de Noviembre de 2021

El área de Igualdad desmonta en su programación del 25N las ideas falsas sobre la violencia de género, como la supuesta discriminación del hombre

La magistrada y doctora en derecho Penal Lara Esteve ha compartido hoy en un acto en Castelló su visión sobre cómo se aborda desde la Judicatura la violencia de género y ha puesto sobre la mesa propuestas para adaptar la normativa vigente para blindar las víctimas de sus agresores. Lo ha hecho en el marco de una conferencia-debate organizada por el área de Igualdad de la Diputación de Castellón en conmemoración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Esteve ha tratado de explicar el desarrollo histórico de la normativa de violencia de género desde finales del pasado siglo hasta la actualidad, centrándose en sus luces y sombras y planteando soluciones jurídicas que garanticen una adecuada detección del problema y la protección integral de las víctimas, tanto mujeres como menores a su cargo.

La jueza con sede en Llíria ha querido desmitificar ideas falsas sobre la violencia de género, poniendo el foco en concreto en “la supuesta marginación del hombre en las leyes”. Lara Esteve ha explicado que “en nuestra sociedad no hay ninguna discriminación estructural de la mujer hacia el hombre”, una cuestión que, afirma, no ocurre a la inversa, “como podemos comprobar a diario”. “Eso sí, pueden haber casos individuales, pero en ningún caso estructurales”. La ponente ha repasado todas las formas de violencia de género “que ahí están pero invisibilizadas” y que se deben tomar en consideración.

En otro orden de cosas, Esteve ha propuesto modificar el ordenamiento jurídico para que toda agresión sexual sea contemplada como tal, eliminando la figura de ’abuso sexual”, y que se consideren en los juicios las pruebas preconstituidas “para que las víctimas no estén constantemente enfrentándose al pasado durante los largos procesos”.

También ha repasado los cambios normativos que están por venir, como la previsible abolición de la prostitución. Asimismo ha defendido la introducción de la perspectiva de género en la administración de justicia: “No solo hay que conocer las leyes, sino también el contexto en el que vivimos”, ha añadido.

Por último, Esteve ha defendido la protección de la infancia ante cualquier situación de violencia de género.

La vicepresidenta Patricia Puerta, quien ha abierto el acto con unas palabras, ha reafirmado el compromiso de la Diputación Provincial con la erradicación de la violencia machista haciendo un llamamiento a la unión de toda la sociedad. “Hablamos de un problema estructural que no se acabará si no se actúa de manera unitaria y coordinada”.

MAÑANA, EL GRUESO DE LAS ACTIVIDADES

Mañana jueves, 25 de noviembre, se conmemorará el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con diversas actividades. La primera de ellas consistirá en la entrega de los premios del concurso de microrrelatos para escolares. A continuación se hará una ‘performance’ en la que las diosas romanas de la escalera principal del Palau tomarán todo el protagonismo. Ya a mediodía se hará la lectura pública del manifiesto y la declaración institucional contra la violencia de género y la posterior actuación de ‘La rabera ecléctica’.