Logo de la Diputación de Castellón Igualtat Áreas y entidades

Actualidad

La Diputación tiñe de rojo las esculturas del Palacio Provincial para sensibilizar contra la violencia de género

La Diputación tiñe de rojo las esculturas del Palacio Provincial para sensibilizar contra la violencia de género
22 de Noviembre de 2021

La creación artística, de Laura Avinent, recrea un río de sangre y unión con telas a fin de concienciar del dolor de la barbarie machista

La escalinata del Palacio de la Diputación de Castellón acogerá durante toda esta semana una rompedora representación artística contra la violencia de género. Hasta el jueves, las vidrieras y las diosas romanas allí expuestas se teñirán de rojo para denunciar los continuos ataques que las mujeres reciben por el simple hecho de ser mujeres. Se trata de una creación que promete no dejar a nadie indiferente.

La idea de ‘Vínculos de Sangre’, de Laura Avinent, de estudio ULALA, es jugar con el potente simbolismo que rodea el río de dolor, representado con tejidos rojos que visten y unen a las diosas, para despertar la sensibilidad de la ciudadanía contra la barbarie. Todas las vidrieras del espacio también se han recubierto con papel rojo traslúcido para crear una atmósfera conmovedora que transmita el horror de la violencia de género. Junto a las esculturas se pondrán escenificaciones más actuales de las diosas romanas para mostrar una imagen de unión y fuerza de las mujeres ante esta lacra social.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Patricia Puerta, ha explicado que el motivo de elección de esta obra para encabezar la programación de la Diputación de Castellón por el 25N «es la de hacer reflexionar a la sociedad y que nadie se mantenga al margen del problema». Continuamente, dice, «estamos recibiendo imágenes y mensajes relacionados con la violencia machista, lo que ha provocado que muchas personas se hayan vuelto insensibles ante este problema. Y no queremos que esto pase». Es precisamente por eso «que hemos apostado por trabajar por la sensibilización con esta ‘performance’ artística», que estará abierta al público durante los próximos días.

Puerta ha recordado que los casos por violencia de género continúan disparados en España, con 37 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año. «Con estos datos no nos podemos quedar con los brazos cruzados».

El día 25 de noviembre se entregarán papeles enrollados en la entrada del Palacio Provincial con frases de amenazas machistas reales. Esta actividad completa la programación conmemorativa del 25N de la Diputación de Castellón, que incluye además la entrega de los premios del concurso juvenil de microrrelatos relacionados con la violencia de género.