Ir a la Web de la Diputación de Castellón

La Diputación potenciará la perspectiva de género como eje transversal de la institución provincial

La Diputación potenciará la perspectiva de género como eje transversal de la institución provincial
11 de Febrero de 2020

El pleno del 18 de febrero aprobará una Declaración Institucional para poner en valor el 8 de Marzo como Día Internacional de las Mujeres y con el objetivo de impulsar el I Plan de Igualdad de la Diputación

La Diputación Provincial aprobará en el pleno ordinario del martes 18 de febrero una Declaración Institucional para poner en valor el 8 de Marzo como Día Internacional de las Mujeres y dejar constancia de la decidida apuesta de la actual corporación por convertir la perspectiva de género en un eje transversal de las actuaciones de la Diputación que preside José Martí. El texto, impulsado por la vicepresidenta de la institución y responsable de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha recibido el aval de Compromís, Partido Popular y Ciudadanos, por lo que será aprobado por unanimidad la semana que viene.

La propuesta recoge una serie de acuerdos que dejan patente “el claro compromiso de la Diputación por “hacer de la igualdad de oportunidades uno de nuestros grandes retos esta legislatura, porque consideramos que las administraciones públicas deben mostrar su compromiso y apuesta real por lograr una sociedad justa e igualitaria”, señala el presidente de la Diputación, José Martí.

Patricia Puerta, responsable de Igualdad, ha subrayado que “un claro ejemplo del talante de consenso del actual equipo de gobierno es la declaración institucional que aprobaremos en el pleno de la semana próxima sobre el 8 de Marzo, una iniciativa que vendrá acompañada de distintas actuaciones desarrolladas por la recién creada área de Igualdad con el objetivo de poner en valor y visibilizar el papel de la mujer en nuestra sociedad”.

Por su parte, Ignasi Garcia, portavoz de Compromís, considera que “este año hay que posar de relevancia que el sistema gratuito de cuidados, lo es porque las mujeres lo están sosteniendo y hace falta ya un reconocimiento económico en ese campo”. Así, señala que “más de los derechos laborales, hace falta que reconozcamos, especialmente los hombres, que los trabajos no remunerados de atención familiar recaen gratuitamente en la población femenina, cosa que afecta directamente a cuestiones como la cotización a la seguridad social y que hace aumentar la dependencia económica de las mujeres a largo plazo”.

Ocho son los acuerdos que implica la aprobación de esta Declaración Institucional:

1. Adherirse a la próxima declaración institucional que apruebe la Federación Española de Municipios y Provincias en el contexto del 8 de marzo de 2020.

2. Tener la perspectiva de género como un eje transversal de las actuaciones de la Diputación y las políticas hechas desde el gobierno municipal.

3. Seguir con el desarrollo y redacción del I Plan de Igualdad de la Diputación de Castellón, en el que se recogerán las diferentes medidas a adoptar para eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de género y para facilitar la vida laboral, personal y familiar, estableciendo los instrumentos necesarios para su logro.

4. Trabajar por la prevención de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres solo por el hecho de serlo, incluyendo el acoso sexual y por razón de sexo en cualquier espacio, incidiendo especialmente en el ámbito laboral.

5. Incorporar la perspectiva de género en los instrumentos de planificación de las políticas públicas y en los presupuestos.

6. Promover la inclusión de cláusulas sociales  que garanticen el respeto a los convenios colectivos y los procesos productivos para evitar la explotación del trabajo de las mujeres a escala global.

7. Facilitar la realización de actividades que en el entorno del 8 de marzo se convoquen.

8. Comunicar el acuerdo de la Diputación provincial de Castellón a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y provincias.

Desigualdades

El 8 de Marzo, como queda recogido en el texto de la Declaración Institucional, sirve de homenaje y reconocimiento a los movimientos de las mujeres en favor de sus derechos, pero también es “la reivindicación que hace evidente que continúan existiendo desigualdades que van mucho más lejos de lo que trae esta fecha simbólica, ya que combatir la injusticia debe abarcar todos los días del año sin excepción”.

Este año la fecha del 8 de marzo cae en domingo y las convocatorias de huelga no son el primer punto de la agenda, pero no por ello debe dejar de visibilizarse que siguen presentes las injusticias derivadas de la histórica división sexual del trabajo que va mucho más lejos del empleo asalariado. La huelga este año manifestará más claramente la desigualdad creada en la doble jornada laboral y doméstica que recae sobre las mujeres, que todavía en 2020 sostienen el sistema gratuito de cuidados.

Para la Diputación Provincial, es necesario “seguir apostando de forma decidida por políticas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar que garanticen los derechos de las mujeres a disfrutar de tiempo libre y permitan la participación en igualdad de condiciones que los hombres en todos los ámbitos”.

El reconocimiento de las luchas de las mujeres por la igualdad efectiva, aun contando con el enorme empuje social de estos tres últimos años, que ha demostrado una fuerza transversal enorme y ha visto incorporarse a diferentes generaciones de mujeres y la complicidad de cada vez más hombres, “está siendo el objeto de ataques continuos en discursos extremistas que se empeñan en desmontar los logros y, no solo en negar la estructural violencia de género, sino en despreciar el dolor de una sociedad que sigue sumando mujeres asesinadas y sus hijas e hijos y que sabemos reconocer como solo la punta del iceberg, el extremo brutal de múltiples e indeseables violencias por razón de sexo”, destaca la Declaración Institucional.

Defender los derechos de las mujeres

Por todo ello, se considera que “una sociedad democrática no puede permitirse ni un solo paso atrás en los logros que tanto han costado. Por eso hace falta que haya instituciones que defiendan los derechos de las mujeres, que haya presupuestos destinados a erradicar la desigualdad y gobiernos en los que, efectivamente, se sientan representadas”. Es por ello que una administración como la Diputación “tiene un gran peso y un papel importante como entidad prestadora de servicios públicos mostrando una apuesta decidida por la igualdad en todas sus políticas”.

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador