Logo de la Diputación de Castellón Igualtat Áreas y entidades

Actualidad

La Diputación de Castellón hace sentir su voz en contra de la violencia de género con microrrelatos y la lectura de la declaración institucional

La Diputación de Castellón hace sentir su voz en contra de la violencia de género con microrrelatos y la lectura de la declaración institucional
25 de Noviembre de 2020

El presidente José Martí advierte que “eliminar el maltrato machista y proteger a las víctimas “no es una opción, sino una obligación”

La Diputación de Castellón ha hecho sentir este 25 de noviembre su voz en contra del maltrato machista con una serie de actos en los que la palabra y la reivindicación han tomado el total protagonismo. La programación ha tenido como ‘epicentro violeta’ la plaza de las Aulas de Castelló, emplazamiento donde se han desarrollado los actos principales de conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Tanto el presidente José Martí como la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Patricia Puerta, han presidido las tres actividades, que han empezado a media mañana con la entrega de los premios del concurso de microrrelatos coorganizado entre la Diputación y la asociación Afavir. Esta propuesta ha sido la más emotiva del día, al poder escuchar por voz propia de la juventud de la provincia sus mensajes de esperanza, apoyo, empoderamiento femenino y prevención ante la lacra que supone la violencia de género.

Los dos primeros galardones han recaído en Laia Tena, con la pieza ‘Mía’, y en Mar Adsuara, por la obra ‘No estoy sola’. Ambas han representado a los IES Vilafranca y La Magdalena, respectivamente. Han cerrado el cuadro de honor Alba Castell, de Grans i Menuts, Sandra Sanchis, de La Magdalena, y Mario Linares y Farida Franch, del IES Miralcamp.

La vicepresidenta ha asegurado en su discurso de apertura que “hace falta que involucremos de forma decidida a la juventud en el reto de acabar con esta pesadilla trabajando con todas y todos ellos en la concienciación y la prevención, por eso hoy cobran más importancia que nunca este tipo de iniciativas”. En este sentido, Puerta se ha mostrado satisfecha por el interés que ha despertado esta décima edición de los premios, en la que se han registrado cifras de récord. Respecto al año pasado, el número de microrrelatos presentados ha pasado de 173 a 204. Todos los centros participantes han recibido un reconocimiento público por parte de la vicepresidenta.

El presidente de la Diputación, José Martí, quien también ha intervenido ante la juventud presente, ha destacado que “tenemos que desterrar la violencia de género de nuestras vidas si de verdad aspiramos a ser una democracia igualitaria y justa. Eliminarla de nuestras vidas y proteger las víctimas no es una opción, sino una obligación”.

LECTURA DE LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Al concluir la entrega de premios, una representación institucional, encabezada por José Martí y Patricia Puerta, se ha concentrado ante el Palau Provincial para exigir la erradicación de la violencia de género. En un sencillo acto se ha procedido a la lectura de la declaración institucional del 25N, texto que reafirma el compromiso de la Diputación para acabar con cualquier manifestación de violencia machista. Posteriormente se ha guardado un minuto de silencio en memoria y homenaje a todas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

A mediodía, el Espai Cultural Obert Les Aules ha acogido la representación de ‘De puertas para adentro’, una charla teatralizada con el público en la que se ha hablado de la cultura del buen trato y del respeto hacia las mujeres.