Logo de la Diputación de Castellón Logo de Igualtat

Actualidad

La Diputación de Castellón ha repartido de forma incondicionada cerca de 32 millones de euros entre los pueblos de la provincia en el periodo 2020-2022 con el Fondo de Cooperación Municipal

La Diputación de Castellón ha repartido de forma incondicionada cerca de 32 millones de euros entre los pueblos de la provincia en el periodo 2020-2022 con el Fondo de Cooperación Municipal
Reunión con alcaldes de Els Ports y El Maestrat en octubre de 2020.
31 de Agosto de 2022

El presidente José Martí destaca que la decisión de su equipo de gobierno de adherirse a este instrumento de financiación creado por la Generalitat supone el reconocimiento de la mayoría de edad de los ayuntamientos y una decida apuesta por la autonomía municipal. Recuerda que en este periodo los municipios han recibido 49 millones de euros a través de este mecanismo porque a los 31,8 millones aportados por la institución provincial hay que sumar los 17,2 millones transferidos por la Generalitat Valenciana.

Castelló, 31 de agosto de 2022. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha puesto en valor la decisión del equipo de gobierno progresista que preside de adherirse en 2020 al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, «lo que se ha traducido en la transferencia incondicionada de 31,8 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia para que destinen estos recursos a lo que sus corporaciones consideren menester». Considera que se trata de «una novedad muy interesante en la provincia» que se ha producido a raíz del cambio político que experimentó la institución con la formación del nuevo equipo de gobierno. Según ha recordado, «es una medida que ha beneficiado a los 135 municipios de la provincia y de forma significativa a los más pequeños porque para ellos hemos introducido criterios de discriminación positiva».

Martí explica que el Fondo de Cooperación representa «un estímulo importantísimo» para los municipios de la provincia, con el que en los dos últimos años y medio han recibido un total de 49 millones de euros, ya que a los 31,8 millones de euros aportados por la Diputación hay que sumar los 17,2 millones de euros transferidos por la Generalitat Valenciana».

El presidente recuerda que el Consell de la Generalitat Valenciana aprobó el 7 de abril de 2017 el decreto de creación del Fondo de Cooperación Municipal, al que la Diputación de Castellón se adhirió en 2020. En el presupuesto de ese primer ejercicio, la Diputación consignó una aportación de 5,6 millones, la misma que realizaba la Generalitat. En 2021 la entidad provincial duplicó la aportación hasta situarla en 11,2 millones de euros, una cifra que se ha incrementado de forma significativa en 2022 para alcanzar los 15 millones de euros.

José Martí está convencido de que el Fondo de Cooperación es un instrumento de financiación «muy eficaz», y destaca que la adhesión al mismo de las Diputaciones de Castellón y Valencia supone una gran ayuda para sus municipios.

El presidente ha insistido en su argumento de que este fondo incondicionado va en la línea de reconocer la mayoría de edad de los ayuntamientos, «a cuyos alcaldes se faculta para que empleen los fondos que les corresponden en lo que consideren conveniente, sin tutelas de ningún tipo desde la Diputación». Es sin duda, «una decidida apuesta por la autonomía municipal».

El Fondo «también garantiza la igualdad entre los distintos municipios, porque con él se asegura que cada pueblo reciba la cantidad que le corresponde según los criterios establecidos, sin arbitrariedades políticas de ningún tipo a la hora de realizar el reparto de recursos».