La propuesta pretende poner freno a los discursos de odio por la vía la concienciación social en aras de conseguir un efectivo cambio de mentalidad que erradique las actitudes LGTBIfóbicas
La Diputación de Castellón aprobará en el pleno de junio una declaración institucional en defensa al derecho a la plena igualdad, la dignidad y el libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género, con motivo de la celebración del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTI. Se trata de una propuesta del equipo de gobierno que conforman PSPV-PSOE y Compromís, que saldrá adelante con el voto afirmativo de los otros dos partidos que cuentan con representación en la institución: Partido Popular y Ciudadanos.
Es una propuesta con la que se pretende contribuir a poner freno a los discursos del odio por la vía de la concienciación social. Con ella, los grupos políticos de la Diputación intentan favorecer un cambio de mentalidad que ayude a erradicar las actitudes LGTBIfóbicas.
La declaración también apuesta por «tejer consensos para adoptar medidas que prohíban y eliminen el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la administración y mejorar así la legislación vigente».
La Diputación de Castellón notificará el acuerdo adoptado en el pleno a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Generalitat Valenciana, colectivos y asociaciones LGTBI y a todos los ayuntamientos de la provincia, ya que son las instituciones más próximas a la ciudadanía y también pueden implicarse en acciones a favor de la igualdad y defensa de convivencia, independientemente razas, etnias, religiones, o identidades sexuales.