Las actividades tendrán lugar durante las dos primeras semanas de marzo y responden a la declaración institucional liderada por el equipo de gobierno que emplaza a la institución «a facilitar la realización de actividades en torno al 8M»
La Diputación de Castellón conmemorará este 2020 por primera vez de forma institucional el Día Internacional de las Mujeres con una serie de actividades que se extenderán durante las dos primeras semanas de marzo. La vicepresidenta y diputada de Igualdad de la institución, Patricia Puerta, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de actos «con los que homenajearemos y reconoceremos a los movimientos de mujeres en favor de la igualdad y de nuestros derechos».
Puerta ha recordado que esta primera conmemoración «sigue la voluntad de la declaración institucional que desde el equipo de gobierno hemos promovido en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y que recoge la necesidad que desde las propias instituciones públicas se facilite la realización de actividades en torno la fecha del 8 de marzo». En este sentido, la responsable de Igualdad ha agradecido que todos los partidos con representación en el Palau de les Aules «se sumen a una lucha tan crucial para mejorar la calidad de nuestra sociedad y de nuestra democracia».
Así pues, esta conmemoración empezará, este mismo viernes, con la iluminación de la fachada del Palau Provincial con tonalidades violeta y el lanzamiento, en las redes sociales, de la campaña ‘8 de Març, 8 dones, 8 raons’, «en la que ocho mujeres de ocho municipios de la provincia nos regalan su relato personal como mujeres empoderadas, emprendedoras y decididas».
Las actividades, que se celebrarán bajo el lema de ‘Castelló, unida per la igualtat’ , continuarán el martes 3 de marzo con una propuesta artística a cielo abierto. Será con la realización de un cuadro pictórico en directo a cargo del artista de Borriana Angie Vera, que representará un fragmento de su obra mural ‘La Vía Invisible’, que muestra un recorrido histórico de los movimientos feministas para conseguir la igualdad real.
El día jueves 5 de marzo será el turno para otra propuesta de gran interés, como es la presentación, a las 18.30 horas, en el Centro Cultural las Aulas del libro ‘El feminismo en 35 #’, de las autoras Sonia Reverter y María Medina, «quienes han plasmado maravillosamente cómo las redes sociales se han convertido en una herramienta y altavoz colectivo para movilizar a las personas a favor de combatir las injusticias y violencias contra las mujeres».
Para el día 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, no se ha programado ningún acto «porque es la jornada en la que todas las mujeres tenemos que salir a las calles para reivindicar más cambios y celebrar la valentía y la determinación de todas y todos nuestros antepasados que han jugado un papel clave para que hoy, las mujeres, podamos disfrutar de los derechos que tenemos y que nos corresponden».
La programación conmemorativa del 8M cerrará sus puertas el viernes 13 de marzo con una actividad que pisa territorio. La Diputación ha organizado una sesión de cinefórum en Albocàsser (11 horas, Auditorio) y Moncofa (18 horas, Casa de la Cultura) con la exhibición del film ‘Hijas de Cynisca’ -que promueve la igualdad a través del deporte- con la participación de su directora, Beatriz Carretero.
Cabe destacar que, desde 2019, con la entrada del nuevo equipo de gobierno, la Diputación de Castellón cuenta con una área dedicada a la promoción de la igualdad tanto a nivel interno, “donde ya estamos trabajando en la elaboración del primer plan de igualdad”, como externo, “puesto que queremos servir de ayuda a los muchos municipios que no cuentan con los recursos técnicos y económicos para desarrollar políticas o planes de igualdad”.