Logo de la Diputación de Castellón Igualtat Áreas y entidades

Actualidad

La Diputación aprobará en pleno una declaración institucional en contra de la violencia de género

La Diputación aprobará en pleno una declaración institucional en contra de la violencia de género
16 de Noviembre de 2020

José Martí: “Desde la institución volvemos a enviar al resto de instituciones y a toda la sociedad un mensaje de unidad política ante esta lacra social”

El Pleno de la Diputación de Castellón aprobará mañana martes una declaración institucional con la que la institución provincial quiere reafirmar su compromiso con la igualdad de género y la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres. Esta votación se ha hecho coincidir a poco más de una semana de la conmemoración del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tendrá lugar el próximo miércoles, 25 de Noviembre, en todo el mundo.

El presidente de la Diputación, José Martí, y la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Patricia Puerta, han manifestado su satisfacción porque “desde esta institución volvemos a enviar al resto de organismos y a toda la sociedad un mensaje de fortaleza y unidad política ante la lacra social que supone en estos tiempos la violencia de género”. Al hilo de esto, Puerta ha asegurado que “el consenso forma parte de nuestra filosofía de trabajo” y ha agradecido la disposición de todas las fuerzas políticas para llegar a acuerdos que transmitan confianza y seguridad a las mujeres que sufren esta situación”. “No estáis ni estaréis nunca solas”, ha recordado.

El texto pactado entre el PSPV-PSOE, Compromís, Partido Popular y Ciudadanos consta de una serie de propuestas de acuerdo entre las que se insta a la Diputación a intensificar los recursos destinados a la lucha y la atención de las víctimas de violencia machista. El documento también emplaza a las administraciones a reforzar las medidas plasmadas en la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004, el Pacto de Estado y en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género.

Otra de las peticiones propone combatir los posicionamientos políticos que defienden la negación de la existencia de la violencia de género o que rechazan las políticas públicas enfocadas en su total erradicación. Ante esto, el texto nacido del consenso aboga por promocionar la sensibilización y la prevención como antídoto contra el machismo.

Por otro lado, el documento pactado también denuncia la alta tasa de temporalidad y la afección de la crisis en la ocupación de las mujeres y el aumento peligroso de la brecha de género.

EL PLENO DE LA IGUALDAD

El Pleno ordinario del mes de noviembre quedará recordado dentro de la historia de la Diputación por la aprobación del primer plan interno de igualdad de oportunidades. Con el despliegue de este documento la corporación provincial contará con mayores mecanismos para trabajar por la consecución de la igualdad real y la eliminación de todo tipo de discriminación entras hombres y mujeres.