Logo de la Diputación de Castellón Áreas y entidades

Actualidad

La Diputación amplía los recursos para la promoción de la igualdad en los municipios con el presupuesto #ReactivemCastelló2021

 La Diputación amplía los recursos para la promoción de la igualdad en los municipios con el presupuesto #ReactivemCastelló2021
6 de Diciembre de 2020

La vicepresidenta Patricia Puerta explica que el área de Igualdad dispondrá de 198.000 euros para la gestión de ayudas a ayuntamientos y colectivos y para desplegar el plan de igualdad de la institución. La corporación liderará la creación de una red provincial de municipios protegidos y seguros contra la violencia de género

Castelló, 05.12.2020. El área de Igualdad de la Diputación de Castellón continuará creciendo en tamaño y retos este 2021. Un año y medio después de su creación con rango de Vicepresidencia, y con el objetivo de aprobar el primer plan de igualdad de esta institución ya conseguido, el departamento se ha marcado como próximas metas dotar de mayores recursos a los municipios para el despliegue de políticas igualitarias y ampliar el apoyo a entidades que defienden los derechos de las mujeres ante las desigualdades con los hombres.

La vicepresidenta y titular del servicio, Patricia Puerta, ha desgranado estos y otros aspectos del nuevo presupuesto de Igualdad ante el presidente de la Diputación, José Martí, que ha señalado que la consecución de la igualdad tendrá a lo largo de toda la legislatura un protagonismo capital “como uno de los ejes que vertebran nuestra línea de gobierno”.

Patricia Puerta ha informado que las cuentas serán superiores a las del ejercicio actual, siguiendo así la tendencia del presupuesto #ReactivemCastelló2021. En concreto, Patricia Puerta dispondrá de 198.000 euros para la gestión del departamento y subvenciones. “La lucha por la igualdad no puede detenerse y necesita de más recursos, mucho más cuando somos espectadoras del enquistamiento de esta anomalía democrática y del aumento de los detractores del movimiento por la igualdad por simple desconocimiento de lo que significa”.

La partida más importante por cantidad es la destinada a subvenciones para la elaboración de planes de igualdad municipales, que se ve incrementada de los 40.000 a los 60.000 euros “para dar respuesta a la avalancha de peticiones que hemos recibido por parte de los ayuntamientos durante la primera convocatoria, en la que hemos agotado los fondos iniciales sin poder dar respuesta a todas las solicitudes”. Puerta ha añadido que las localidades de Castellón “quieren igualdad y ahora estamos viendo que hacía mucha falta que la Diputación se implicara, haciendo política de hechos y no de palabras”.

Otra partida que también llegará a los municipios, pero en este caso a entidades sectoriales, es la destinada a las ayudas para la realización de actividades dirigidas a promover la eliminación de los prejuicios, usos y costumbres que representan a la mujer en inferioridad respecto al hombre, que cuentan con una reserva de crédito de 20.000 euros. “Esta línea se completará con otra de 30.000 euros para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación organizadas por la propia Diputación”.

Uno de los aspectos novedosos será la creación de una red provincial de municipios protegidos y seguros contra la violencia de género, a la que se le asigna un presupuesto de 20.000 euros. A parte, también se subscribirá un convenio con la Universitat Jaume I de Castelló valorado en 10.000 euros para estudios relacionados con la igualdad.

El pasado 17 de noviembre, en sesión plenaria, se aprobaba el primer plan de igualdad de la institución provincial, que recoge una serie de acciones a desarrollar entre el año 2021 y el 2024 encaminadas a trabajar por la igualdad real y la eliminación de todo tipo de discriminación entras hombres y mujeres. Para el despliegue de los puntos más prioritarios se destinarán 25.000 euros.