El presidente de la Diputación de Castellón ha recordado, en su discurso con motivo del 25N, las 1.171 mujeres asesinadas y menores huérfanos por la violencia machista, así como a los 48 niños y niñas víctimas de la violencia vicaria
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, insta a la sociedad y las administraciones ha “mantener la unidad” en la lucha contra la violencia de género y machista y frenar el negacionismo. Así lo ha expresado en su discurso dentro del programa de actos organizado por la institución provincial con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Martí ha señalado que “el machismo existe, la violencia contra las mujeres solo por el hecho de ser mujeres existe, y quien lo niegue está incurriendo en una irresponsabilidad social muy grave”. “Por eso, hoy y cada día, tenemos en nuestra mente a todas las víctimas, las que ya no están, las resilientes, las supervivientes y aquellas que todavía lo están sufriendo. A todas les decimos que no están a solas. Que tienen en nosotros el más firme apoyo y que, por supuesto, siempre lo tendrán”, ha añadido.
El presidente de la Diputación de Castellón ha tenido un recuerdo para las 1.171 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas (desde que hay estadísticas), para los niños y niñas a quienes la violencia de género los ha dejado huérfanos, y también para los 48 niños y niñas víctimas del terror de la violencia vicaria.
Por su parte, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Patricia Puerta, ha dado voz a la Declaración Institucional aprobada en el último pleno donde la institución provincial reafirma su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se insta a “mejorar la coordinación continúa entre los diversos agentes sociales implicados en la violencia contra las mujeres”.
“Tenemos que mejorar la respuesta institucional a todos los niveles para evitar el riesgo de victimización secundaria y mejorar la confianza de las víctimas”, ha añadido Puerta.
Cabe señalar que la Diputación de Castellón es una institución comprometida con la erradicación de toda clase de violencia contra las mujeres y, en este sentido, ha impulsado medidas como: el primer Plan de Igualdad; la Cátedra UNED-Diputación de Castellón de Igualdad y Bienestar Emocional y Psicológico; campañas y actuaciones de sensibilización en materia de la igualdad de mujeres y hombres para mejorar la vida de las personas; ayuda a visibilizar proyectos que fomentan la igualdad real entre mujeres y hombres de los municipios de la provincia; da apoyo a todos los municipios de la provincia, especialmente a los menores de 10.000 habitantes, para la integración de la igualdad de género en sus políticas municipales; y ha aprobado el primer protocolo de actuación para la detección, prevención y actuación en casos de acoso sexual.