El 22 de febrero se celebra el Día Internacional por la Igualdad Salarial
El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón, conformado por PSPV-PSOE y Compromís, ha registrado una propuesta de declaración institucional para debatir en el pleno con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial, que se celebra anualmente el 22 de febrero. Es una jornada reivindicativa en la que se denuncia el problema de la brecha salarial entre hombres y mujeres en el empleo.
El texto presentado por los portavoces de ambos grupos políticos recoge que, «en una sociedad cada vez más desigualitaria en lo que a economía se refiere, es más importante que nunca que desde las instituciones públicas se fomente esta igualdad entre hombres y mujeres a la hora de llevar a cabo las tareas encomendadas en el trabajo».
La propuesta de los partidos progresistas de la Diputación pretende visibilizar este problema, que a día de hoy afecta tanto a los salarios en el empleo como en las pensiones, al arrastrar la problemática desde hace años. La propuesta del equipo de gobierno señala que las políticas que se están llevando a cabo ahora mismo desde el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social pretenden reducir esta brecha en las pensiones desde el 30 % actual hasta el 5 % en un futuro a medio plazo.
Finalmente, la propuesta de acuerdos del texto que ha presentado el equipo de gobierno aboga por la necesidad de ratificar el compromiso firme de la Diputación con la lucha contra la brecha salarial, el apoyo a las medidas que pretendan corregir la situación que actualmente las mujeres sufren en lo que a salario se refiere, el apoyo a medidas de equiparación con los hombres como las bajas por paternidad y a combatir dialécticamente los planteamientos negacionistas de la violencia contra la mujer.
Para concluir, la propuesta rechaza todas las formas de violencia contra las mujeres, incluída la económica, que pudieran incidir en una feminización de la pobreza o la falta de independencia económica. El texto incide especialmente en las situaciones que se producen en mujeres víctimas de violencia de género, en situación de máxima vulnerabilidad o en situación de desventaja social.