La iniciativa, enmarcada en la nueva área del Consorcio de Oficial de Relaciones Institucionales y Comunicación Pública, está dirigida a los alcaldes y alcaldesas de los 134 municipios de la provincia a los que el Consorcio de Bomberos presta servicio.
El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón ha presentado un plan de formación municipal para la gestión de emergencias.
Se trata de una iniciativa, enmarcada en la nueva área del Consorcio de Oficial de Relaciones Institucionales y Comunicación Pública, y dirigida a los alcaldes y alcaldesas de los 134 municipios de la provincia a los que el Consorcio de Bomberos presta servicio.
“Es una iniciativa pionera que persigue formar a los alcaldes y alcaldesas y que tiene como finalidad contribuir a la mejora de la capacidad de respuesta ante emergencias de cualquier índole que puedan afectar al ámbito local”, ha resaltado el diputado responsable del Consorcio de Bomberos, David Vicente.
Una actividad especialmente útil para los municipios más pequeños, sin cuerpos de Policía Local y menos familiarizados con los procedimientos de gestión de las emergencias desde el ámbito municipal, “con el fin de aumentar sus capacidades de resiliencia ante cualquier acontecimiento que interrumpa la dinámica habitual en sus localidades”, ha señalado el diputado provincial.
En este sentido, David Vicente ha hecho hincapié en que “los conocimientos y la capacitación para la gestión eficaz de las situaciones de emergencia por desastres tienen un papel fundamental en las políticas públicas”. Ahí la importancia de esta actividad que, a juicio del diputado de Bomberos, es “vital” para que los responsables públicos de los 134 municipios puedan “dar la respuesta adecuada a las situaciones de emergencia que se puedan ocasionar en sus términos municipales”.
“Para la Diputación de Castellón es fundamental sensibilizar y formar a los alcaldes y alcaldesas de nuestros municipios sobre la importancia de la planificación ante emergencias y dotarlos de las herramientas y conocimientos esenciales para poder actuar con diligencia y eficacia ante cualquier emergencia”, ha destacado David Vicente.
Así pues, la institución provincial ha organizado, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, doce jornadas formativas, de 4 horas cada una, para facilitar a los responsables de los municipios las herramientas clave para la gestión de la emergencia en el ámbito municipal como máximos responsables de Protección Civil en sus localidades.
Como ha explicado el diputado provincial, “a lo largo de las jornadas se abordarán todos los ámbitos necesarios para mejorar la respuesta y minimizar el impacto de los desastres”. Para ello, se repasarán las competencias y responsabilidades de dicha gestión en el ámbito municipal dentro del Plan Territorial Municipal de emergencias, y se les explicará, de primera mano, la sistemática de coordinación del municipio con el Consorcio de Bomberos y restos de administraciones implicadas en una emergencia, así como el uso de los equipos de comunicaciones para emergencia de la red CoordCom de la Generalitat Valenciana.
“Queremos que nuestros municipios estén preparados y puedan reaccionar de forma rápida para evitar cualquier desastre provocado por una emergencia”, ha subrayado David Vicente, quien ha puesto de manifiesto el compromiso del equipo de Gobierno Provincial con “la seguridad de los ciudadanos residentes en la provincia de Castellón”. “Avanzamos hacia una provincia más segura y mejor preparada frente a posibles riesgos y catástrofes”, ha concluido el diputado del Consorcio de Bomberos, David Vicente.